viernes, 3 de junio de 2011

SALA DE RAYOS X

  UNA SALA DE RAYOS X SE DIVIDE EN:

Admision: Lugar destinado a tomar los datos del paciente: nombre y apellido, edad, domicilio, placas utilizadas y recibir el pedido del médico solicitante.


Consultorio Del Médico Radiologo: Es el lugar donde el profesional médico observa las placas radiográficas por medio de un dispositivo llamado negatoscopio y realiza los informes.

NEGATOSCOPIO: Son cajas cerradas rectángulares que sirven para poder visualizar las radiografías cuya fuente presenta un vidrio esmerilado o un acrilico blanco, por dentro lleva un sistema de iluminación en el frente que debe ser uniforme  su intensidad lumínica en toda la superficie del acrílico o vidrio y presenta en el frente en la parte superior soportes para fijar las películas.


Sala De Radiodiagnóstico: En la sala de RADIOGRAFÍAS se realizan todas las radiografías directas obteniéndose un registro estatático (sin movimiento) en ella encontramos:


  • TUBO DE RAYOS X: El actual uso es el tubo de Coolidge, el cual consta de un ampolla de vidrio resistente al calor sonde se ha realizado un vacío, en el cual se encuentra el cátodo (electron negativo) y el ánodo (electro positivo). El tubo esta cubierto por una calota de material aislante y blindado.

                        
  
  •  SOPORTE DEL TUBO: El tubo de rayos x necesita una solida estructura que lo soporte, esté permite un recorrido longitudinal, transversal, un movimiento de variación de la altura (normalmete la altura del tubo puede variarse entre 40 y 250 cm. Por encima de la mesa) y un giro alrededor de su eje. Cada uno de estos movimientos debe estar provisto de un freno de fijación. Los soportes se clasifican en: 
  • Columna Piso.
  • Columna Piso-Techo.
  • Columna de Techo.

  
  • MESA RADIOLOGICA: Es donde se ubica al paciente, debe tener un grosor uniforme y ser lo más radiolucida posible, pueden ser fijas o con movimientos, estos pueden ser vertical, horizontal, trendelemburg. Las mesas vienen con una bandeja portachasis. 


               
  • POTTER BUCKY MURAL: Se lo utiliza cuando el paciente esta en bipedestación. Tambien consta de una bandeja portachasis.
          

  • MESA DE CONTROL O CONSOLA DEL OPERADOR: En esta mesa se encuentran los controles para determinar el Kv, mA, tiempo de exposición, medidores auxiliares, conmutadores, etc.Las consolas antiguas se manejaban con perillas o botones, las modernas tienen medidores digitales, iconos o pantallas táctiles. La mesa de control cuenta con todos los interruptores, conmutadores e intrumentos de medida que se precisan para manejar el equipo de Rx, en general se lo coloca fuera de la sala de estudio para proteger al personal operador contra los riesgos de radiación.


  • TRANSFORMADORES DE ALTA TENSIÓN: Además contiene el transformador de baja tensión y el sistema de rectificación de la corriente. Están todos contenidos en una caja metálica, sumergidos en un baño de aceite con fines de aislamiento y de disipación de calor. El transformador de alta tensión produce el alto voltaje para producir Rx, y el transformador de baja tensión provee de bajo voltaje para que el filamento del cátodo al calentarse emita electrones.

  • SEGURIDAD Y NORMAS DE PROTECCIÓN DE LA SALA DE RAYOS X: Para cumplir con la protección radiológica y garantizar la calidad del servicio existen normas de seguridad respecto de la sala donde esta instalado el equipo de Rx.
      BLINDAJE: Hay 3 factores importante a considerar de protección radiológica: la distancia, tiempo y blindajes. Se entiende por blindaje o barrera, el material interpuesto entre la fuente de radiación (tubo de Rx) y la persona profesional expuesta, el objetivo de un blindaje es conseguir que no supere una determinada dosis de radiación, teniendo cada instalación un limite conocido de dosis máxima permitida.

 TIPOS DE BLINDAJE UTILIZADOS SON:

PAREDES DE LA SALA: En muchos casos se utiliza como pared unos muros de hormigón o de ladrillo macizo a los que se les adhiere planchas de plomo de 2mm de espesor como barrera primaria.


PUERTAS DE ACCESO: Están siempre plomadas y deben instalarse con cuidado y con un cálculo exacto de la cantidad de plomo necesario para proteger de la radiación. Suelen estar plomadas con una lámina de 2mm de espesor, porque estas puertas dan pasillos de libre entrada ya otras áreas como la sala de espera, donde tampoco se debe sobrepasar el límite de dosis establecido para los miembros del público.

                           

VENTANAS DE OBSEVACIÓN: Estas ventanas o mamparas separan la sala de exposición y la cabina donde se encuentra la mesa de control. Están hechas de vidrio plomado para proteger a los profesionales expuestos.


  • DISPOSITIVOS ACCESORIOS DE LA SALA DE RAYOS X:
  1. CHASIS RADIOGRAFICOS


  1. ELEMENTOS DE INMOVILIZACIÓN
  2. ELEMENTOS DE IDENTIFICACIÓN DE UNA RADIOGRAFIA.
  • ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PARA EL TÉCNICO RADIOLOGO:
   CHALECO PLOMADO

PROTECTOR GÓNADAL

               


   CUELLO TIROIDEO


GUANTES PLOMADOS




      Laboratorio Radiografico: Es el sitio donde las películas ya expuestas, son sometidas a un proceso fotográfico hasta la obtención del negativo (radiografia). Se lo denomina tambien CUARTO OSCURO  pues el proceso fotográfico se lleva a cabo al abrigo de la luz blanca, la cual es inactínica e impresiona las películas radiográficas (velado).

   PARTES DEL LABORATORIO:

PARTE SECA: Cuenta con una mesada recubierta en lo posible de cerámicos para facilitar la limpieza , en ella se realiza la carga de los chasis con películas virgenes y la descarga de los chasis con las películas expuestas para ser reveladas. En está mesa se encuentran diferentes tamaños de chasis, cajas con películas virgenes, soportes donde cuelgan los marcotensores en los que fijan la peliculas que seran sometidas a un proceso de revelado manual.

  

PARTE HUMEDA: Se produce el procedimiento de la película ya expuesta  para la obtención del negativo.                                                                                                                                           


Si el revelado es de forma manual se utilizan tanques verticales construidos de un material inalterable a los ácidos, estos son de distintas capacidades, 2 laterales de 20 litros y uno central de 40 litros, el lateral izquierdo esta destinado a contener revelador , mientras que el derecho contiene fijador y el tanque central contiene agua para el lavado se las                                                            películas.                                                                                                                                                                                                           
Si el revelado es de forma automática cuenta con una procesadora de revelado  de peliculas radiograficas con sistemas de rodillos, está cuenta con dos bandejas una de entrada por donde se introduce las peliculas expuesta para su revelado y una bandeja de salida por donde sale la pelicula radiografica.                                                                                                                               


Revelador y Fijador 


2 comentarios:

  1. quisiera saver si el transformador que alimenta a la sala de rayos x pudiera estar adentro de la misma sala. Y no hablo del que trae el equipo si no del de la comisión federal de luz.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera saber más sobre el tablero de mando Qué función cumplen específicamente cada una de sus perillas

    ResponderEliminar